El ministro Barañao junto al CEO de Tenaris, los premiados y el jurado.
El ministro Barañao participó de la ceremonia donde fueron destacados por la creatividad un compresor de gas sustentable y una bandeja portacables inteligente.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) junto con la metalúrgica Tenaris realizó la 12º edición del premio al Desarrollo Tecnológico argentino.
El certamen tiene como objetivo la incorporación de tecnologías en pymes industriales y fomentar la vinculación del sistema científico-tecnológico con el sector productivo.
En el marco del Seminario ProPymes, la entrega de estatuillas estuvo a cargo del titular del MINCyT, Lino Barañao, y del director general de Tenaris Argentina, Javier Martínez Álvarez.
Barañao expresó: “La apuesta por la innovación es esencial porque definirá el rol de la Argentina en los próximos 20 años en una economía globalizada.
El único camino a seguir es el de una economía basada en el conocimiento. Innovador es aquel que tiene la capacidad de ver lo que todo el mundo ve pero lo piensa de una manera en que nadie más lo pensó”; y agregó: “Argentina tiene posibilidad de convertirse en un país al que se viene a buscar soluciones creativas”.
En ese sentido, el titular de la cartera de ciencia recalcó que no será el mercado el que defina el crecimiento del país, por lo cual abogó a favor de las pequeñas y medianas empresas que generan empleo de calidad.
Durante la ceremonia, se otorgó el primer premio a JICEC SA por la implementación de un compresor para pozos de petróleo y gas; y el segundo, a SAMET SA, por una bandeja portacables más eficiente, denominada Smart-tray.
El jurado estuvo integrado por Pablo Vásquez (ANPCYT-MINCYT), Horacio Salgado (Facultad de Ingeniería-Universidad de Buenos Aires) y Gabriel Carcagno (Tenaris).
En esta oportunidad, JICEC SA recibió una suma de dinero por fabricar el compresor de gas sustentable de boca de pozo que permite alargar la vida útil de los yacimientos marginales mediante una extracción más eficiente.
Este diseño se caracteriza por una marcha lenta y una carrera larga, que alivia las presiones del gas y favorece la extracción del crudo.
Además, demanda mantenimiento y costos operativos menores, por lo cual se reducen drásticamente los tiempos para el retorno de la inversión.
Esta pyme, oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, suministra equipamiento para la industria petrolera desde 1985 y ha brindado servicios a los yacimientos de Vaca Muerta, El Guadal, Los Perales y Medanito.
Por su parte, el reconocimiento a SAMET SA fue por el diseño de un sistema que aprovecha nuevas tecnologías para la elaboración de bandejas portacables, que requieren menos materiales y acortan los tiempos de instalación.
A su vez, este formato brinda mayor seguridad tanto al instalador como al cable.
La empresa que lleva adelante el Smart-tray cuenta con una trayectoria de 45 años en el mercado.
MINCyT